Skip to main content

Noticias - Bufete Zamora
Abogados Impagados Barcelona

Justicia descontará por primera vez a los jueces el salario del día de huelga

El Ministerio de Justicia pretende detraer por primera vez a jueces y fiscales el próximo lunes el dinero de la huelga convocada para ese día. La decisión ha creado discrepancias entre estos colectivos. Todos la aceptan porque implica el reconocimiento a un derecho de huelga que no tienen regulado, pero la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera, se muestra contraria y admite que preferiría hacer horas extra en los días posteriores.


Justicia descontará por primera vez a los jueces el salario del día de huelga Los jueces ratifican la convocatoria de huelga tras el reparto de sillones del Poder Judicial
Justicia descontará por primera vez a los jueces el salario del día de huelga Jueces y fiscales presionan a Delgado con una huelga general el 19 de noviembre

Los jueces y fiscales no tienen explícitamente reconocido el derecho de huelga, pero el paro que han convocado ambos colectivos para el próximo lunes es el tercero que realizan juntos. En anteriores ocasiones, la última, el pasado 22 de mayo, Justicia no detrajo de las nóminas el dinero de la jornada a quienes optaran por secundar el paro (el 65% de los jueces y el 52% de los fiscales en la cita de mayo, según los datos del comité de huelga) porque consideraba que lo contrario sería un reconocimiento implícito de este derecho.

Pero en esta ocasión, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una reunión mantenida el pasado lunes con las asociaciones de jueces y fiscales, les anunció su intención de detraer el dinero como se hace con las huelgas convocadas por cualquier otro colectivo. El razonamiento empleado por Justicia, según los representantes de las asociaciones presentes en ese encuentro, fue que la convocatoria del paro se ampara en el real decreto ley de relaciones de trabajo de 1977, que regula este derecho y establece que quienes lo ejerciten no percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación. Esta es la norma que se aplica a todos los colectivos cuando convocan un paro.

A la reunión estaban convocadas las siete asociaciones de jueces y fiscales, pero solo acudieron cuatro: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF). La iniciativa de la ministra generó discrepancias entre ellas.

Llámenos y le Asesoramos

¿Necesita asesoría sobre el reclamo de un impago?

¿Quiere que gestionemos un cobro amistoso y llegado el caso que iniciemos los procesos adecuados para recuperar la deuda?

Podemos ayudarle en esta y otrás muchas cuestiones, si tiene un probema de impago no lo dude: ¡Contáctenos!

Llámenos y le Asesoramos